Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fortalecerá este año acciones de vigilancia y protección para mantener la tendencia hacia la “tasa cero” de tala clandestina, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Así lo advirtió el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante la entrega de 750 uniformes a vigilantes ambientales capacitados por esta dependencia que coadyuvan en las tareas de protección del Área Natural Protegida (ANP), ubicada entre los estados de México y Michoacán. También garantizó que éstos tendrán el apoyo del Programa de Empleo Temporal este año.
Como parte de este propósito, abundó el Titular de la PROFEPA, destaca el erradicar de manera total dicho fenómeno ilícito que aún se registra en comunidades dentro de la zona, como los poblados de San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales, en el estado de Michoacán.
El Procurador reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos porque lamentablemente aún prevalecen bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en aproximadamente 30 parajes de los 10 municipios que conforman la Reserva.
Indicó que a esto hay que sumar un número indeterminado de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), que al no estar registrados ejercen gran presión y demanda de los bosques de la Reserva, representando en algunos casos unos 400 mil metros cúbicos de capacidad instalada, que es más del 300 por ciento del volumen anual autorizado.
Señaló que las acciones serán complementadas con filtros de revisión al transporte, recorridos sistemáticos por la zona y con Operativos que permitan asegurar personas, vehículos y herramientas utilizadas en actividades ilícitas de tala clandestina.
La mariposa monarca (Danausplexippus linneo) es una especie de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan. Se distingue por su longevidad; mientras otras mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, las Monarca pueden vivir hasta 9 meses.
Las principales amenazas que enfrenta dicho insecto son la deforestación y degradación forestal, producto de la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá, debido al cambio de uso de suelo.